Hay cientos de variantes de arroces hechos en paella, pero sólo una manera de hacer una verdadera paella valenciana con denominación de origen.
INGREDIENTES:
- Arroz:1 kg (normal)
- Pollo: 1 entero troceado
- Conejo: Medio troceado
-Garrofón: 250 g (originario de valencia. Actualmente ya se puede encontrar en cualquier sección de congelados de los supermercados españoles)
- Ferraura o judía verde ancha: 350 g (Existen en los supermercados bolsas preparadas de verdura para paella)
- Tomate natural rallado 250g
- Alcachofas: 2 ó 3 en temporada.
- Aceite de Oliva virgen: 18 cl.
- Pimentón dulce molido: 1 cucharada sopera.
- Hebras de azafrán: 300 mg o en su lugar 1 cucharadita rasa de colorante alimentario
- Ajo
- Un par de ramitas de romero (a ser posible frescas)
- Sal
- Agua c/s
ELABORACIÓN:
- Vertemos el aceite en el centro de la paella, la nivelamos, encendemos el fuego y la calentamos.
- Cuando el aceite comienza a humear, incorporamos el pollo y el conejo troceados y ligeramente salados, dorándolos cuidadosamente a fuego medio. Si el fuego es excesivo, podemos espolvorear un poco de sal en el borde de la paella, en aquellas zonas en las que no hay aceite, para evitar que se queme. Es muy importante que toda la carne esté muy dorada, el éxito de la paella depende mucho de esta etapa de la elaboración.
- Cuando tengamos la carne en su punto, añadimos la verdura troceada y la rehogamos unos minutos.
- Hacemos un hueco en el centro de la paella apartando la carne y la verdura. En este hueco incorporamos el tomate y el ajo, lo sofreímos unos minutos y añadimos el pimentón. Dejamos rehogar un minuto más. Es importante que el fuego sea suave en el momento de poner el pimentón, ya que corremos el riesgo de que se queme y la paella resulte amarga.
- Es el momento de verter agua hasta casi el borde.
- Añadimos algo de sal y la dejamos cocer unos 30 min.
- Transcurridos los 30 minutos, hemos de procurar que el caldo de la paella llegue justo cuando se empieza a ver los remaches de las asas.
- Seguidamente, probamos de sal. El caldo deberá estar muy sabroso, ligeramente salado, ya que el arroz, durante la cocción, absorberá parte de la sal.
- Este es el momento de incorporar el arroz. Si hemos tomado correctamente la referencia de los remaches de las asas, simplemente haciendo un surco con el arroz que sobresalga un par de centímetros sobre el caldo.
- Agregamos el azafrán o el colorante sobre el arroz, para evitar la aparición de los grumos de colorante que se forman cuando este producto es de baja calidad. Mezclamos uniformemente el arroz en el recipiente y procuramos que no queden granos de arroz sobre la carne o la verdura sin estar sumergidos en el caldo. Cocemos a fuego muy fuerte durante 7 minutos aproximadamente, o hasta que el arroz medio cocido comience a asomar.
- En este momento debemos bajar el fuego casi al mínimo y dejar cocer otros 4 ó 5 minutos más, evitando así que el almidón que ha ido soltando el arroz durante la cocción y que ha ido espesando el caldo, se queme y se agarre al fondo de la paella. También es el momento de colocar por encima una par de ramitas de romero (fresco a ser posible). Transcurridos los 5 ó 6 minutos, si la paella no tiene nada o casi nada de caldo, dejamos que cueza los últimos 3 ó 4 minutos más a fuego muy, muy suave.
- Si la paella tuviera aún mucho caldo, estos 3 ó 4 minutos finales la cocinaríamos con un fuego medio.
En Valencia es costumbre dejar reposar la paella. Es importante saber que una vez retirada del fuego, si el hambre no nos lo impide, 5 minutos de espera antes de servir la paella ayuda a que el arroz finalice su cocción y termine la absorción de caldo que aún pueda quedar, este reposo suele sentar muy bien a las paellas, sobre todo si han quedado un poquito duras.
Y ya puestos en materia, como un buen valenciano haría, el arroz se debe comer de la misma paella, con un buen vino y gente querida alrededor.
En todos los ingredientes, de acuerdo, pero como valenciana te diré que la auténtica Paella Valenciana NO lleva ajo. Saludos.
ResponderEliminarAnónima! Tengo que corregirte...Soy Valenciana de nacimiento, vivo en Valencia, Vice-presidenta de falla, colabroradora de JCF, y sobrina del antiguo presidente de JCF, te diré que SI lleva ajo... No se nota, pero si que lleva. Y a las pruebas me remito, gracias a dios lo puedes confirmar, ya que la receta de la paella tiene ya la denominación de origen y una receta clave patentada por la Comunidad Valenciana, de la cual tengo el placer de ser, igual que tú. Por lo que si tu no le pones ajo, me parece muy bien... pero llevar, lleva. Un saludo!
Eliminar